Translate

lunes, 21 de enero de 2013

Fray Perico y su borrrico


Pues señor: esto eran veinte frailes que vivían en un convento muy antiguo, cerquita de Salamanca. Todos llevaban la cabeza pelada, todos llevaban una barba muy blanca, todos vestían un hábito remendado, todos iban en fila, uno detrás de otro, por los inmensos claustros.

Así comienza una de los libros más queridos de mi infancia y de los más bonitos de literatura infantil. Tras ganar el premio Barco de Vapor de cuentos infantiles en 1979, otorgado por la Fundación SM, este libro de Juan Muñoz no ha hecho otra cosa que expandirse. Traducido en 6 lenguas diferentes (entre ellas el húngaro y coreano) y publicado hasta en 11 países distintos, en 2010 cumplió 30 añitos de antigüedad, yendo ya por su 57ª edición y siendo el libro más vendido de esta colección (teniendo en mi casa la 8ª, ésto le hace sentir a una un poco mayor). Y es que este sencillo fraile, entrañable y bonachón, se ha ganado durante generaciones el cariño de los más pequeños y la admiración de los más mayores.

La historia transcurre en un pequeño convento de la bonita ciudad castellana de Salamanca, donde veinte frailes vivían apaciblemente su devoción por el santo patrón de la orden, San Francisco. Un buen día aparece Fray Perico con la intención de unirse al convento y comienza la alteración en sus tranquilas vidas. 
De la mano de este personaje alegre y bondadoso y de su simpático burro Calcetín, se suceden un montón de divertidas  aventuras que trastocan la  paz y armonía del monasterio, pero que llenan de nueva ilusión y ganas de vivir a los frailes. Fray Nicanor, el superior; Fray Procopio, el del telescopio; Fray Cucufate, el del chocolate; Fray Mamerto el del huerto; Fray Olegario el bibliotecario; Fray Balandrán, el sacristán; Fray Bautista el organista; Fray Pirulero el cocinero ... finalmente todos ellos acaban conquistados por la alegría de Fray Perico y aprenden a crear su propio camino, en vez de seguir a pies juntillas el de otros. Fray Perico, animado por San Francisco, con el cuál sólo él puede hablar, enseña a los demás frailes a trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

Con un toque de humor indiscutible y una narración un poco cantarina, Juan Muñoz hizo de esta obra de arte, la joya de las bibliotecas que yo frecuentaba, estando constantemente solicitado. Este pequeño protagonista, rústico, gordito y colorado, nos transmite valores tan sencillos como que la vida es mejor tomársela con alegría. Muchas veces no sabemos que libros regalar a los más pequeños, pues éste es un libro genial para ellos. Si lo has leído, te animo a releerlo y recordar viejos tiempos y si no lo has leído te recomiendo encarecidamente que lo hagas, porque es sencillo y ameno y te arrancará  sin lugar a dudas, más de una carcajada. 

PUNTUACIÓN:  



19 comentarios:

  1. De Grey a Fray Perico y su borrico... me parto!

    Queremos El pirata Garrapata!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, te gusta el cambio de registro? :) apuntada la petición!! ;)

      Eliminar
  2. Mira que he pensado veces cuál es mi libro preferido de todo lo que he leído y según el estado de ánimo me sale uno u otro, pero he de decir que el único libro con el que me emociono al ver la portada es Fray Perico. Como puede forjarnos la personalidad así un mini-libro naranja que leímos hace tanto, ¿eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es un libro entretenido, sencillo y animoso. Pero que sobre todo, te hace reír a cualquier edad. Cuando hube terminado esta entrada, me dieron ganas de releerlo y así lo hice, y me pase un rato partiéndome de risa yo sola. Siempre agradezco que libros tan entrañables como éste, nos ayudaran a definirnos como personas.

      Eliminar
  3. Ayyy ya se q es mi cuenta pendientee :p

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. pues ya sabes! a ponerte ;) q es muy chiquitín y se lee genial. Encima es que te partes de la risa con él, en serio. Y si tienes algún peque en la familia es la excusa perfecta para regalárselo y leerlo juntos :)

      Eliminar
  5. ¡¡¡Que gran libro!!! el que no ha leido este libro no ha tenido infancia!!!!! A ver si me lo releo de nuevo. Tengo el recuerdo de estar en mi pueblo leyendo el libro a mi padre!! pufff hace muchos muchos años :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) mola cuando un libro te devuelve a tu infancia. Sobre todo un libro tan bueno como este!!

      Eliminar
    2. Mi marido se ha animado y esta releyendo el libro;hace años que no lee más que el periódico deportivo.debe ser porque la comentarista. Lo hace de maravilla.un beso. Y espero que te leamos mucho.

      Eliminar
  6. Ole.ole. Y olé! Has ganado un nuevo lector

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Q una persona q no lee se decida a hacerlo, siempre es una buena noticia. Me alegro mucho :)

      Eliminar
  7. Genial este libro. Y xa quien sea fan de fray perico q sepa q la saga siguió... fray perico en la guerra también es un libro divertido, aunque por supuesto, no tanto como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto que se publicaron hasta 9 secuelas de este libro, pero para mi como el primero, ninguno!

      Eliminar
  8. Si hay unos libros que recuerdo con especial ilusion de cuando era pequenho, esos son los de El Barco de Vapor. Recuerdo que al final de cada uno venia una lista con todos los de la coleccion; habia cuatro colecciones en aquella epoca: blanca, azul, naranja y roja. Me propuse como meta personal leerme absolutamente todos cuando tenia entre 7 y 10 anhos, cosa que consegui con los blancos, los azules y los naranjas y que no llegue a completar con los rojos por que, simplemente, me aburri de ese tipo de lecturas y empece a leer otras cosas.

    Si leerlos me llevo tiempo, conseguir todos los libros publicados por El barco de vapor no me llevo menos: iba con mi madre a todas las bibliotecas publicas de Valladolid y lo encargaba en muchas librerias, por que si bien muchos eran faciles de conseguir, de otros apenas habia tirada.

    Si recuerdo haber leido Fray perico y su borrico pero, para ser sincero, no recuerdo absolutamente nada de el. De aquellas decenas o cientos de libros que lei, el unico que esta grabado en mi mente es La tienda magica :http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2011/09/14/28513995.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostris! Vaya metaza personal jeje... pues yo me leí muchos, pero todos no. Este ya te digo que es uno de los que más me gustó con diferencia. Ya iré poniendo algún otro que también me gustó... aunque el de la tienda mágica no lo conocía.

      Eliminar
  9. Tengo que leerlo, es algo pendiente... y El Barco de Vapor ?? oooh, que recuerdos de infancia leyendo... menos mal que los libros pueden llevarnos a esos maravillosos tiempos.... Felicidades Sonsoles, tu blog cada vez es mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! A mi me encanta cuando releo un libro o simplemente veo su portada y me acuerdo de esa época cuando de niña lo leía. Vuelven a tí todas las sensaciones y recuerdos y parece que te teletransportes. En serio, si tienes la oportunidad, léete esta joya. Te lo vas a pasar pipa de principio a fin, porque Fray Perico es un majón pero de los grandes!

      Eliminar