Translate

lunes, 25 de febrero de 2013

El pequeño vampiro lee


Desde el conde Drácula de Bram Stoker hasta Edward Cullen de la Saga Crepúsculo, han desfilado entre las páginas de los libros más variopintos cientos de personajes vampirescos, pero pocos de ellos tan entrañables y divertidos como Rüdiger Von Schlotterstein

"El pequeño vampiro lee" es el 8º de una saga de libros infantiles de vampiros llamada El pequeño vampiro (der kleine vampir en alemán) de la escritora alemana Angela Sommer-Bodenburg, cuyo primer volumen se publicó en 1979.

Este libro llegó a mi poder como un regalo del círculo de lectores por la suscripción que mi madre realizó en su día. Y así yo, sin conocer de su existencia y por supuesto sin saber que pertenecía a una colección, comencé su lectura. 

Narra las aventuras que un niño llamado Anton Bohnsack vive en compañía de un travieso vampiro llamado Rüdiger. Relata la amistad que surge entre los dos pequeños, aún con la barrera cultural que los separa y las divertidas andanzas que corren en compañía de alguno de los familiares de Rüdiger. Todo ésto sazonado con la incertidumbre de ser descubiertos por los padres de Anton y evitando alguno de los sanguinarios parientes de Rüdiger, que no dudarían en tomarse un tentempié si tuvieran cerca a Anton. Anton es un niño apasionado por las historias de miedo que no desaprovecha la oportunidad que le brinda Rüdiger apareciendo en el alféizar de su ventana, para adentrarse en primera persona en la vida e historia de una familia de vampiros e incluso para conocer el amor de la mano de Anna (hermana de Rüdiger), una pequeña vampira que se resiste a terminar su transformación. Anton, Rüdiger y Anna vivirán apasionadas peripécias, sobrevolando el mundo y aprendiendo cosas nuevas unos de otros. 

En éste volumen en concreto Anton está de viaje-aventura con su padre, cuando su madre, la cuál es un tanto reacia a la pasión de Anton por los vampiros, se une a la expedición y les hace mudarse a una posada, abandonando la cueva donde acampaban. A partir de ahí Anton tendrá que arreglárselas para escaparse con la capa que Rüdiger le había proporcionado y volar al encuentro de sus amigos, para escuchar en el castillo donde viven, los relatos que el pequeño vampiro le cuenta leyendo vorázmente la crónica de la familia Von Schlotterstein.
Es un libro muy curioso, que habla de amistad y diversión y que enseña un mundo imaginario de una forma muy entretenida.  Una vez hube terminado este libro, allá por mis 10 añitos, no pude por menos que buscar toda la colección en la biblioteca y continuar con sus 18 compañeros. Creo recordar que no conseguí todos los ejemplares porque la biblioteca no contaba con la serie completa, pero sí se que los que leí me encantaron y engancharon desde la primera hasta la última página. En 2007, los libros de El pequeño vampiro habían vendido más de diez millones de copias en todo el mundo y se habían traducido a más de treinta idiomas. Además contaban con adaptaciones (algunas no muy fidedignas) en televisión, cine, radio y teatro.


PUNTUACIÓN:  

8 comentarios:

  1. Estos me los leí yo gracias al Círculo de lectores también... Estos y los de El pequeño nicolás... Supongo que del segundo me vino lo de ir a un sitio francófono, y de los primeros.... el blanco de la piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja. Si el blanco de la piel viniera de ahí, yo debo haber leído muchas historias de vampiros ... El pequeño Nicolás yo no llegué a leérmelo, aunque sí es verdad que lo recuerdo también en la biblioteca. Oye, parece que había mucha gente suscrita a lo del círculo... debía estar de moda por aquel entonces.

      Eliminar
    2. El Círculo era una secta, además yo recuerdo ya al final las visitas:

      - Mira, nos queremos quitar... porque ya el niño va a la biblioteca... y nosotros no leemos tanto...
      - ¬¬ pero a ver... si no es obligatorio pedir libros cada 15 días, no pasa na... Ahí ahi
      - Vale gracias :$

      (15 días después)

      - Oye mira.... que esta semana tampoco vamos a pillar ninguno?
      - Ninguno???? 2 veces seguidas??? Y que van a comer mis hijossssss!!!!!
      - Venga pues uno del Pequeño Nicolás....
      - Mejor :D

      (así al final me hacían a mi abrir la puerta y decirle al señor: Mis papás no están y no me han dejado el papel...)

      Eliminar
    3. jajajaja. En mi caso el proceso fue muy parecido.... y suma a eso una mami que no sabe decir que no y que la da penita desapuntarse.. pues al final nos costó quitarnos, y nos juntamos con muchísimos libros en casa acumulando polvo.

      Eliminar
  2. Otro del circulo!
    Así me leí 3 o 4 de El Pequeño Vampiro y también a Nicolas!

    Y si, lo del blanco de la piel debe tener algo que ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jope si que era famoso el pequeño Nicolás!! Igual me lo leo ya sólo por invocación popular ;)

      Eliminar
  3. Precisamente este no me lo he leido, pero de peque era super fan del pequeño vampiro. Tengo 5 libros en mi casa y me encantaron!!!
    Por supuesto los 5 libros llegaron a mi casa a través del círculo de lectores, depués mi madre debió cansarse y me quedé sin leer los últimos libros de la saga :(
    A la gente que no haya leído el pequeño vampiro decirla que por favor NO VEA LA PELI...es malísima! nada que ver con lo bueno y divertido que es el libro.
    Ah! y también tengo el pequeño Nicolás, jeje, por si lo quieres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente como en tantas ocasiones.. la peli no hace mucha justicia al libro... además de no ser muy fiel a él. Para ser sincera a mi tampoco me gustó mucho.

      Eliminar